MERIDA Y LA MARCA INFERIOR
INDICE
MERIDA Y LA MARCA INFERIOR
MERIDA (MADINAT MARIDA) Y LA MARCA INFERIOR
PROLOGO………………………………………………………………….17
CAPITULO PRIMERO
1. ANTECEDENTES……………………………………………………….21
CAPITULO SEGUNDO
AL-ÁNDALUS: LACONQUISTA, ELCALIFATODECORDOBA
(QURTUBA), LOS REINOS TAIFAS, INVASIONES
MUSULMANAS Y EL REINO DE GRANADA (GARNATA)
1- AL-ÁNDALUS:LA CONQUISTA……………………………………….25
a) EMIRATO DEPENDIENTE DE DAMASCO…………………………29
b) EMIRATO INDEPENDIENTE DE DAMASCO………………………30
2- AL-ÁNDALUS: EL CALIFATO DE CÓRDOBA………………………35
3- AL-ÁNDALUS: LOS REINOS TAIFAS………………………………..42
4- AL-ÁNDALUS: LOS ALMORAVIDES…………………………………48
5- AL-ÁNDALUS: LOS ALMOHADES……………………………………50
6- AL-ÁNDALUS: EL REINO DE GRANADA (GARNATA)…………….54
CAPITULO TERCERO
AL-ÀNDALUS Y SU CIVILIZACION.
1-AL-ÀNDALUS Y SU IDENTIDAD……………………………………….57
2-GRUPOS SOCIALES EN AL-ÀNDALUS………………………………59
CAPITULO CUARTO
EL LEGADO CULTURAL ANDALUSI
1-EL LEGADO CULTURAL ISLAMICO…………………………………..65
2-LA PROSA, LA POESIA Y LA MUSICA……………………………….67
3-LA HISTORIA Y LA GEOGRAFIA………………………………………70
4-LA FILOSOFIA Y EL SUFISMO…………………………………………71
5-LAS CIENCIAS NATURALES…………………………………………...73
6-LA ASTRONOMIA…………………………………………………………74
7-OTRAS ARTES……………………………………………………………76
8-CRISOL DE CULTURAS…………………………………………………78
CAPITULO QUINTO
LAS CORAS DE LA MARCA INFERIOR…………………………………83
I-CORA DE XENXIR…………………………………………………………85
1-BADAJOZ (BATALYAWS)……………………………………...............85
2-MERIDA (MADINAT MARIDA)……………………………....................95
II-CORA DE LIBUXNA………………………………………………………99
1-LISBOA (LIBUXNA)………………………………………………………99
III-CORA DE LABLA………………………………………………………..110
1-NIEBLA (LEBLA)………………………………………………………...111
2-HUELVA (AWNABA)…………………………………………………….115
3-ALMONTE (ALJABAL)………………………………………………….121
4-TRIGUEROS (TAKUNA)………………………………………………..125
5-CARTAYA (CASHTM)…………………………………………………..129
6-LEPE (LAPP)……………………………………………………………..135
7-GIBRALEON (JABAL AT UYUM)……………………………………..139
IV-CORA DE MARTULAH…………………………………………………143
1-MERTOLA (MARTULAH)………………………………………………143
V-CORA DE AL-FAGAR……………………………………………………152
1-SILVES (SILB)…………………………………………………………..153
2-FARO(MARIYYAT)…………………………………………………….162
RESEÑA
El titulo de este ensayo, “Mérida (Madinat Marida) y la Marca Inferior” es una referencia emblemática al significado de esta ciudad que a lo largo de la historia desde las épocas muy remotas se han encontrado hallazgos que se remontan a la Edad del Bronce.
Mérida, según su tradición fue fundada como colonia romana en el año 25 a. C. por orden del Emperador Octavio Augusto con objeto de servir de retiro a los soldados veteranos (eméritos) de las legiones V Alaudae y X Gemina; aunque hay propuestas para fechas más tempranas.
La ciudad, una de las más importantes de toda Hispania romana, fue dotada de todas las facilidades como una gran urbe romana y fue la capital de la provincia romana de Lusitania
Tras las invasiones de los bárbaros seria a partir del siglo V d. C., un importante enclave y llegó a ser capital de todo el Reino Visigodo de Hispania en el siglo VI.
Tras la presencia musulmana en Hispania en el año 711 d.C seria conquistada por Muza en el 713 la ciudad tras una resistencia notable y en cuyo poder permaneció hasta su reconquista por los cristianos en 1230.
La Marca estaba formada por varias “Coras” (Kura) como demarcación territorial que fue dividida Hispania, ahora denominada Al-Ándalus.
Cada Cora tenía atribuido un territorio con una capital, en la que residía el Wali o gobernador quien habitaba en un área fortificada de la Ciudad o Alcázar. En cada Cora impartía justicia un cadi o juez.
Las Coras estaban a la vez subdivididas en demarcaciones menores llamadas “iqlim” que eran entidades de carácter económico administrativo, cada una de ellas con un pueblo o castillo de cabecera.
Otra división territorial era la comarca, a la que se denominaba “yuz”que era una zona comunal de pastos dentro de una economía libre de cargas fiscales.
Algunos historiadores como Cara consideraba el “íqlim” una circunscripción de base agrícola aplicado a una zona dependiente del centro urbano y el “yuz” un área rural de menor tamaño con una explotación tribal de carácter comunal con una agricultura intensiva donde se practicaba la comunidad de pastos con una carga tributaria colectiva.
Durante el proceso de la división territorial en reinos taifas, el geógrafo al-Udri exponía en la segunda mitad del siglo XI, ya consumado la desintegración del califato de Córdoba, donde describe los coras de Tudmir, Balansiya, Saraqusta, Isbiliya, Ilbira y al-Yazira junto a otras ciudades y sus distritos.
Cada Cora contenía un número variable de distritos y así por ejemplo la Cora de Ilbira contenía según al-Udri 25 distritos y 39 comarcas.
En la época almorávide se modificó el cuadro político y administrativo anterior aunque mantuvo las anteriores capitales de los reinos taifas, centros urbanos consolidados y también los castillos respecto a la etapa anterior aunque fue que Qurtuba(Córdoba) no fue el centro político ni administrativo de Al-Ándalus sino una gran ciudad donde residían los gobernadores almorávides además de otras ciudades como Garnata(Granada) que se consideró con la relevancia de ser la capital de Al-Ándalus almorávide así como otras Isbiliya (Sevilla),Yayyan(Jaén),Rayya(Málaga),Balansiya(Valencia), Mursiya (Murcia) etc.,.
Al-Idrisi dividía el territorio en dos Coras, Kunca (Cuenca) y la de Tudmir (Murcia) y 24 distritos “iqlim” la mayoría naturales y otros históricos.
Durante la época almohade en el siglo XIII el geógrafo Ibn Said establece una ordenación territorial diferente combinando la estructura organizativa almohade con la tradición regional estableciendo lo que llaman reinos “mamlaka” constituidos por Qurtuba(Córdoba) e Isbiliya(Sevilla) como coras que no las hizo extensivas al resto de la relación a excepción de Xativa(Játiva) que también llama “Cora”.
Y finalmente el reino nazarí de Garnata (Granada) que comprendía el territorio de las antiguas coras de Ilbira (Elvira), Rayya (Málaga) y Pechina (Almería) pero al-Jatib lo estructura en 33 distritos (Iqlim).
Y por último el ensayo: Mérida (Madinat Marida) y la Marca Inferior comprendía:
Cora de Xenxir .Capital Badajoz (Batalyaws) y después Mérida (Madinat Marida).
Cora de Lisboa. Capital Libuxna
Cora de Labla-Capital Niebla.
Iqlim:Awnaba(Huelva),Aljabal(Almonte),Takuna(Trigueros),Cashtm(Cartaya),Lapp(Lepe),Jabal al Uyum(Gibraleón).
Cora de Martulah-Capital Mertola.
Cora de al-Fagar-Capital Silb (Silves).
Cora de Faro-Capital Faro (Faro).
Si con este libro he logrado plasmar en el lector y dejar un poso permanente de este pasado de esplendor de estas ciudades, habrán sido satisfechos mis deseos y agradezco a Dios haberme dotado del don de la comunicación para cumplir mi más noble objetivo.
Julio Reyes Rubio “Al-Mayriti”