LOS GITANOS: UN PUEBLO SINGULAR

INDICE

LOS GITANOS: UN PUEBLO SINGULAR.

PROLOGO………………………………………………………………13

CAPITULO PRIMERO

1-ANTECEDENTES……………………………………………………17

CAPITULO SEGUNDO

LOS ROMÁ EN ESPAÑA

1-LOS ROMÁ: SU ORIGEN HISTORICO………………………..23

2-LOS ROMÁ EN ESPAÑA…………………………………………..26

3-ESTATUS ACTUAL DE LOS ROMÁ EN EUROPA……………28

CAPITULO TERCERO

EL FLAMENCO, TRADICION DE LOS ROMÁ

1-LOS ROMÁ Y SUS TRADICIONES…………..……..…………31

2-MUSICA Y BAILE ANDALUZ: EL FLAMENCO………………36

2.1-SU ETIMOLOGIA……………………………………………...37

2.2-CANTE JONDO…………………………………………………38

2.3-DIFERENCIA ENTRE EL FLAMENCO

Y EL FOLCLORE ANDALUZ…………………………………38

2.3.1-SU EVOLUCION EN DISTINTOS GENEROS………39

2.3.2-EL ORIGEN DE LA FLAMENCOLOGIA………………42

2.3.3-ESTILO FLAMENCO DE LA DECADA

DE LOS 70………………………………………………….43

2.4-EL NUEVO FLAMENCO……………………………………….44

2.5-EL CANTE………………………………………………………..44

2.6-LOS TOCAORES………………………………………………..45

2.7-BAILADORES DE FLAMENCO………………………………45

2.8-EL FANDANGO………………………………………………….45

2.9-LAS GRANDES FIGURAS GITANAS DEL

CANTE FLAMENCO…………………………………………….46

CANTAORES

2.9.1-MANUEL SOTO LORETO“MANUEL TORRE”……….47

2.9.2-MANOLO CARACOL………………………………………48

2.9.3- MANUEL SOTO MONJE “EL SORDERA”…………..49

2.9.4-ENRIQUE MONTOYA……………………………………..50

2.9.5-FERNANDO FERNANDEZ MONJE

“TERREMOTO DE JEREZ”………………………………51

2.9.6-ANTONIO REDONDO…….……………………………….52

2.9.7-JUAN PEÑA “EL LEBRIJANO”………………………….53

2.9.8-MIGUEL PEÑA VARGAS “EL FUNI”…………………..54

2.9.9-RAFAEL FARINA……………………………………………55

2.9.10-ENRIQUE MORENTE…………………………………….56

2.9.11-EL YUNQUE………………………………………………..60

2.9.12-JOSE SOTO “JOSE MERCÉ”…………………………..61

2.9.13-CAMARON DE LA ISLA…………………………………63

2.9.14-PARRITA…………………………………………………...66

2.9.15-POTITO……………………………………………………..66

2.9.16-DIEGO “EL CIGALA”……………………………………68

2.9.17-NIÑA PASTORI…………………………………………..69

2.9.18-PERET……………………………………………………….71

TOCAORES

2.9.19-RAMON MONTOYA………………………………………73

2.9.20-PEDRO BACAN PEÑA…………………………………..74

2.9.21-PACO DE LUCIA………………………………………….75

2.9.22-JERONIMO………………………………………………...77

2.9.23-TOMATITO………………………………………………...78

2.9.24-DAVID PEÑA “DORANTES”…………………………..81

BAILADORES

2.9.25-PASTORA IMPERIO……………………………………..83

2.9.26-CARMEN AMAYA……………………………………….…84

2.9.27-ANTONIO EL BAILARIN………………………………..86

2.9.28-LA CHUNGA………………………………………………..90

2.9.29-LOLA FLORES……………………………………………..91

2.9.30-EL FAICO…………………………………………………..93

2.9.31-EL FARRUCO………………………………………………94

2.9.32-ANTONIO CANALES…………………………………….95

2.9.33-JOAQUIN CORTES………………………………………95

2.9.34-EL FARRUQUITO…………………………………………97

CAPITULO CUARTO

LOS ROMÁ Y LA TAUROMAQUIA

1-LOS ROMÁ Y LOS TOROS…………………………………………101

2-LAS GRANDES FIGURAS DEL ARTE……………………………103

2.1-JOSELITO………………………………………………………….103

2.2-GITANILLO DE TRIANA……………………………………….106

2.3-CAGANCHO………………………………………………………..107

2.4-RAFAEL DE PAULA………………………………………………108

2.5-CURRO ROMERO…………………………………………………109



RESEÑA

Hace un tiempo, en mayo del 2009, tras una visita a Granada y asistir a un espectáculo flamenco o Zambra en el Sacromonte, establecí contacto con los miembros del grupo musical que actuaba y su director me comentó que mi apellido “Reyes” era de origen gitano e incluso dentro de esta etnia lo tildó de aristocrático.

Me causo mucha impresión esta noticia pues otras tesis tras mi investigación sobre mi origen, me informaron que soy de origen andalusí y otra sefardí y ahora resultó concluyendo sobre mi supuesto origen “Romaní”.

Quizás por ello, en un foro de Internet hice una declaración donde me comprometía a escribir un libro sobre el pueblo gitano.

Ha llegado el momento de materializar esta idea y esta es la razón del título que sugiero: “Los gitanos: un pueblo singular”.

En la Antigüedad ha habido pueblos singulares. Quizás si recordamos que sabemos sobre el pueblo hitita. Poco se conoce de esta civilización de la época de la guerra de Troya, descrita por el genio de la épica griega, Homero, en su obra inmortal, “La Ilíada” donde el pueblo hitita era aliado de Troya y tras la toma y destrucción de Troya por los griegos, iniciaron su decadencia y tras posteriores investigaciones antropológicas desaparecieron como pueblo, por luchas internas tribales que originaron el holocausto de su población.

El pueblo gitano, al cual lo califico de singular y al observar la historia este pueblo desde su origen, se merece este calificativo.

Su origen se remonta a la India, asentado en el noroeste del noroeste indostánico, en la región del Punjab y el Sinth y en el siglo IX tras la invasión de la India por el Islam, se produce una migración hacia el Oeste y la segunda migración se produce en el siglo XIII, tras la invasión de la India por los mongoles donde el pueblo gitano se dirige a Occidente, localizándose en Persia y en el siglo XIV se detectan asentamientos gitanos en las islas del mar Mediterráneo y en Grecia meridional.

En Europa se establecen comunidades gitanas, en la Europa oriental pero principalmente en Hungría y en Rumania.

La primera presencia histórica de los gitanos en España está documentada en el siglo XIV Y llegan a través de los Pirineos, cuando en el año 1425, el rey Juan II de Aragón concede una cédula derivaría el nombre de gitano que es como se conoce en España a los “Roma”.

Los gitanos están distribuidas en toda España pero principalmente en Andalucía donde se recoge el mayor numero (300.000 miembros) y luego otras comunidades más representativas por su número en España están en Extremadura, Madrid, Valencia, Cataluña y en otras regiones como Galicia,Asturias,Vasconia y Cantabria son las que menos población gitana acogen.Yo particularmente, si fuese de este origen, mi núcleo familiar procede de Talavera de la Reina (Toledo) lugar célebre por sus ferias de ganado, actividad usual en este pueblo.

Este es “un pueblo singular”, por su capacidad de aprender ciertas artes como “el flamenco” o “el cante jondo”, tomándolo de los moriscos con lo que convivieron muy estrechamente en sus primeros año, en el reino de Granada.

En ningún país del mundo, practican este arte a excepción de Andalucía, donde existe una saga de maestros consumados, tanto en el baile, como en el cante, siendo la raza gitana la elegida para la perfección de estos usos tradicionales.

Un genero por excelencia es el flamenco que comienza entre los años 1920 al 1955 con los espectáculos flamencos celebradas en la plaza de toros y teatros llamados “Opera flamenca” y se derivo en una línea purista donde Federico García Lorca y el maestro Manuel de Falla convocaron en 1922 un concurso de “cante jondo” en Granada. Sus ganadores fueron “El Tenazas” que era un cantaor profesional retirado en Morón de la Frontera y Manuel Ortega, niño sevillano que pasaría la historia del flamenco como Manolo Caracol.

Posteriormente tras la guerra civil y en la década de los 50, sería la Edad de Oro de este género, con figuras relevantes como Antonio Chacón, Manuel Torre, la Niña de las Peines, Pepe Marchena y Manolo Caracol.

En la década del 70, aparecieron grandes figuras como Ramón Montoya y el guitarrista algecireño, Paco de Lucía y el cantaor isleño, Camarón de la Isla.

Entre otros intérpretes destacados actualmente, están Juan Peña El Lebrijano y el granadino,Enrique Morente y como colofón concluyó con otros grandes maestros de los que me considero fans, José Mercè y Diego El Cigala, por sus adaptaciones musicales extraordinarias, este último con sus interpretaciones a dúo con el cantante mexicano Alejandro Fernández o el pianista cubano,Bebo Valdes.

En este ensayo deseo de rendir homenaje a tantos artistas de nombre desconocido en este género, que procediendo su origen del pueblo “romani” han elevado a cotas insuperables de prestigio la interpretación del arte del “cante flamenco” o “ cante jondo” para la gloria de la raza.

Julio Reyes Rubio “Al-Mayriti”